Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Un estudio científico en la Patagonia señala la necesidad de ampliar la veda de la merluza austral, en concordancia con pescadores artesanales. La veda actual en agosto no coincide con su ciclo reproductivo, que varía entre julio en mar abierto y septiembre en fiordos. Pescadores reportan capturas de hembras con huevos, poniendo en riesgo la sostenibilidad del recurso. Se proponen ampliar la veda entre junio y octubre, y establecer cierres diferenciados para aguas exteriores e interiores.
Un nuevo estudio científico realizado en la Patagonia apunta a la necesidad de que la veda de la merluza austral se amplíe, en línea con lo que vienen planteando insistentemente los pescadores artesanales de la zona. De hecho, en el sector preocupa que la sustentabilidad del recurso comience a afectar significativamente las cuotas.
Se trata del informe titulado “Los indicadores reproductivos ponen de relieve la necesidad de revisar la veda biológica de la merluza austral (Merluccius australis Hutton, 1872) en la Patagonia chilena”, y que concluye que la actual veda del recurso, durante agosto, es insuficiente para su ciclo reproductivo
El informe detalla que si se trata de aguas exteriores, es decir en mar abierto, el ciclo reproductivo ocurre en julio; mientras que de producirse en fiordos y canales interiores, se retrasa hasta septiembre.
En conversación con Bío Bío, el coordinador del programa de la Fundación Innovations for Ocean Action, Manuel Martínez, explicó la trascendencia de estas conclusiones.
Un tema que los pescadores artesanales de Hualaihué vienen advirtiendo hace tiempo, en base a la experiencia. Hay evidencia de pesca de hembras con huevos, lo que afecta la sustentabilidad de la merluza austral y les preocupa, dijo el dirigente José Alvarado, que determine una baja progresiva de las cuotas por la sobreexplotación.
Ampliar la veda entre junio y octubre o incluso establecer cierres diferenciados para las aguas exteriores e interiores son parte de las medidas que, con base a este estudio, se están solicitando en el Comité de Manejo y el Comité Científico Técnico Demersal Austral, que asesoran a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en estas materias.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.