VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un estudio científico en la Patagonia señala la necesidad de ampliar la veda de la merluza austral, en concordancia con pescadores artesanales. La veda actual en agosto no coincide con su ciclo reproductivo, que varía entre julio en mar abierto y septiembre en fiordos. Pescadores reportan capturas de hembras con huevos, poniendo en riesgo la sostenibilidad del recurso. Se proponen ampliar la veda entre junio y octubre, y establecer cierres diferenciados para aguas exteriores e interiores.

Un nuevo estudio científico realizado en la Patagonia apunta a la necesidad de que la veda de la merluza austral se amplíe, en línea con lo que vienen planteando insistentemente los pescadores artesanales de la zona. De hecho, en el sector preocupa que la sustentabilidad del recurso comience a afectar significativamente las cuotas.

Se trata del informe titulado “Los indicadores reproductivos ponen de relieve la necesidad de revisar la veda biológica de la merluza austral (Merluccius australis Hutton, 1872) en la Patagonia chilena”, y que concluye que la actual veda del recurso, durante agosto, es insuficiente para su ciclo reproductivo

El informe detalla que si se trata de aguas exteriores, es decir en mar abierto, el ciclo reproductivo ocurre en julio; mientras que de producirse en fiordos y canales interiores, se retrasa hasta septiembre.

En conversación con Bío Bío, el coordinador del programa de la Fundación Innovations for Ocean Action, Manuel Martínez, explicó la trascendencia de estas conclusiones.

Un tema que los pescadores artesanales de Hualaihué vienen advirtiendo hace tiempo, en base a la experiencia. Hay evidencia de pesca de hembras con huevos, lo que afecta la sustentabilidad de la merluza austral y les preocupa, dijo el dirigente José Alvarado, que determine una baja progresiva de las cuotas por la sobreexplotación.

Ampliar la veda entre junio y octubre o incluso establecer cierres diferenciados para las aguas exteriores e interiores son parte de las medidas que, con base a este estudio, se están solicitando en el Comité de Manejo y el Comité Científico Técnico Demersal Austral, que asesoran a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en estas materias.