VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La PDI junto al Ministerio Público desmanteló una red de prestamistas ilegales en Castro, Los Lagos, deteniendo a 14 personas, incluyendo una funcionaria pública. La operación "Sin Salida" se extendió a varias ciudades y se realizaron allanamientos con la participación de 60 detectives. La organización, compuesta por colombianos y chilenos, operaba bajo el esquema del "gota a gota", cobrando altas tasas de interés y amenazando a los deudores. Se incautaron $60 millones en efectivo y se continúa la investigación en otros países.

La Policía de Investigaciones, en coordinación con el Ministerio Público, desbarató una organización criminal y transnacional de prestamistas ilegales en Castro, en la región de Los Lagos. La diligencia dejó 14 personas detenidas, entre las cuales hay una funcionaria pública.

Se trata de la operación “Sin Salida”, que incluyó allanamientos simultáneos en Antofagasta, Puerto Montt, Temuco, Castro y Chonchi. En el procedimiento se desplegaron 60 detectives.

El fiscal Rodrigo Oyarzún, de la Unidad de Análisis Criminal de la región de Los Lagos, informó que este procedimiento es el resultado de una investigación que comenzó en 2024 respecto de una organización criminal compuesta por 10 ciudadanos colombianos -5 de los cuales está irregular en el país— y cuatro chilenos.

Según expuso el persecutor, entre los detenidos hay una funcionaria de la Municipalidad de Castro, pero desde la casa edilicia afirmaron que la mujer se desempeña en el programa Lazos de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Chiloé.

Lee también...

De acuerdo con la indagatoria, la banda realizaba préstamos ilegales, bajo la modalidad del “gota a gota”, cobrando a las víctimas altas tasas de interés. Los afectados eran amenazados cuando no realizaban los pagos respectivos.

Incautan $60 millones en efectivo

En la entrada y registro de los domicilios, los detectives de la Bricim, unidad que estuvo a cargo de la investigación, incautaron 60 millones de pesos en efectivo. Al respecto, el jefe de la Prefectura Provincial de Chiloé, prefecto Paulo Moncada, detalló que además del dinero chileno, también se encontraron pesos colombianos, dominicanos, argentinos y dólares americanos.

Junto con eso, precisó que “aún tenemos blancos investigativos en otros países de América del Sur y estamos realizando diligencias con la oficina nacional de Interpol Chile para lograr su ubicación y captura”.

Todos los acusados pasaron este martes a control de detención por los delitos de usura, asociación ilícita y lavado de activos. En la audiencia se resolvió ampliar el arresto hasta el jueves, cuando se desarrolle la formalización de cargos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)