VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La pesca ilegal preocupa en caletas del Golfo de Ancud, Los Lagos. Flota clandestina extrae merluza entre islas Tac, Chauque e Ica. Autoridades fiscalizan entre Golfo de Ancud y Corcovado. Subsecretario de Pesca señala atribuciones de Sernapesca. Director (s) de Sernapesca Los Lagos destaca trabajo, pero limitaciones. Gobernador marítimo de Castro habla de seguimientos y operativos con limitaciones. Ministerio Público determina delitos e incautaciones.

La pesca ilegal es una práctica que se ha colocado en relieve, generando preocupación en los habitantes de caletas del Golfo de Ancud, en la región de Los Lagos, pero también respecto del trabajo de las instituciones que se ocupan de su fiscalización.

Según información de Radio Bío Bío, específicamente, entre las islas Tac, Chauque e Ica se ha ido instalando, lenta y permanentemente una flota de embarcaciones que, preferentemente de noche, extraen merluza, usando redes y “malas artes”.

Entre el Golfo de Ancud y el Corcovado se mueven conforme se realiza la fiscalización de las autoridades. Según indican los lugareños, con amenazas y “buenos datos” han establecido supremacía, destacándose hasta ahora una sola fiscalización, que se hizo “por sorpresa” con resultados más concretos que exhibir.

Consultado por este fenómeno, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, aseguró estar en conocimiento y apuntó a la atribución tiene entidades fiscalizadoras. “Por cierto, el Sernapesca tiene las atribuciones para realizar las fiscalizaciones”, dijo.

Trabajo que están realizando, indicó el director (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, pero en un contexto en que hay ciertas condiciones, de tipificación de acciones, que limitan el actuar de las instituciones.

Según complementó el gobernador marítimo de Castro, capitán de navío Ricardo Cárcamo, se hacen seguimientos y operativos, pero -comentó- las condiciones reales se traducen en una menor capacidad de detención de personas (que quedan citadas a los Juzgados) a las que se aplican solo infracciones. Lo mismo pasa con la incautación de embarcaciones, teniendo en cuenta que espacio en el borde costero no sobra.

Eventuales delitos e incautaciones las determina el Ministerio Público. Así, es otro actor en el combate de acciones ilegales que afectan la sustentabilidad del recurso, como la tranquilidad de los sectores ribereños al Golfo de Ancud.