VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI informó que en 2024 la ketamina fue la droga más decomisada en la provincia de Osorno, con 74 kilos incautados y ocho bandas desarticuladas, marcando un cambio en los patrones del tráfico de drogas en la región de Los Lagos. Se destacó un incremento en la incautación de cannabis, cocaína y ketamina, con una menor presencia de planta de cannabis y cocaína base. El Modelo Territorial Cero (MT0) llevó a la detención de 30 personas por venta y distribución de drogas, además se confiscaron ocho armas de fuego. El aumento en la incautación de ketamina se relaciona con operativos en la frontera norte del país, vinculados a una mujer en Río Negro.

Según un balance de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI), la ketamina se posicionó como la droga más incautada en la provincia de Osorno, en la región de Los Lagos, en 2024.

Lo anterior marca un giro en los patrones del tráfico de drogas en la zona. En específico, se cifró en 74 kilos de la sustancia decomisada, sumado a un total de ocho agrupaciones criminales desarticuladas.

Según detalló el jefe de Brianco en Osorno, Mauricio Jiménez, “se observó un incremento de la incautación de cannabis, clorhidrato de cocaína y ketamina. Mientras que se produjo una menor incautación relacionada con planta de cannabis y cocaína base”.

Igualmente, en el marco del Modelo Territorial Cero (MT0), se logró la detención de 30 personas. Esto, “por su participación en la venta y distribución de diferentes tipos de drogas (…) de igual forma, se incautaron ocho armas de fuego en el marco de los diversos procedimientos realizados en la provincia”.

El alza en la incautación de ketamina, droga depresora y alucinógena que puede generar dependencia psicológica muy alta, fue atribuida a los resultados de una operación en la frontera norte del país que estuvo vinculada a una mujer con residencia en la comuna de Río Negro.

A nivel regional, las incautaciones superaron los 146 kilos, encabezadas por cannabis y ketamina con 70 y 35 kilos. Sobre esta última sustancia, usada médicamente como anestésico, cobra protagonismo en mercados ilícitos debido a sus efectos alucinógenos.