VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las Cámaras de Comercio de Castro y Ancud expresaron inquietud y evaluaron los efectos provocados en el archipiélago por el aumento de los "malls chinos", según indicó Gastón Cárcamo, presidente del Gremio de Comerciantes de la Puerta Norte de Chiloé. Se señaló que estos establecimientos han proliferado recientemente, generando competencia desleal debido a la falta de certificaciones en productos como alimentos y electrodomésticos, lo que llevó a solicitar un reforzamiento en las fiscalizaciones por parte de diversas entidades como la Autoridad Sanitaria y el Servicio Nacional del Consumidor. Aunque no se cuenta con una cifra exacta, se estima que en las comunas más grandes podrían haber hasta cuatro de estos locales en funcionamiento.

Desarrollado por BioBioChile

Las Cámaras de Comercio de Castro y Ancud manifestaron su preocupación y analizaron los diferentes impactos generados en el archipiélago por el aumento en la instalación de los “malls chinos”.

Fue el presidente del Gremio de Comerciantes de la Puerta Norte de Chiloé, Gastón Cárcamo, quien sostuvo que la instalación de estos locales ha ido en franco aumento durante el último tiempo.

El timonel afirmó que, si bien existe una economía de libre mercado y valoran las inversiones, sus asociados sienten que se estaría generando una “competencia desleal”. Porque los productos que se ofrecen en estos recintos no estarían debidamente rotulados o certificados, especialmente los alimentos y electrodomésticos.

“Los productos que están trayendo estos mall, no todos estarían certificados a través de la SEC, los eléctricos. Y en tema de alimentación, no todos cuentan con los sellos y las tablas calóricas”, explicó.

Una mirada similar a este panorama fue la que entregó el presidente del Comercio de Castro, Julio Candia, quien advirtió que “no todos los productos que venden estos negocios son de calidad”.

Ambos dirigentes pidieron que se fortalezcan las fiscalizaciones a estos locales por parte de la Autoridad Sanitaria, Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Nacional del Consumidor y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Si bien no existe una cifra exacta de cuántos locales de este tipo existen en la isla grande, se calcula que solo en las comunas de mayor tamaño hay hasta cuatro de estos recintos.