Esto luego que el Gobierno le pagara cerca de la mitad de la deuda que se mantiene con el abastecedor respectivo.

Tras una semana sin el vital recurso, se restableció el reparto de agua potable mediante camiones aljibe para 200 familias de Ancud, región de Los Lagos.

En específico, los afectados corresponden a habitantes de los sectores de Huicha y Quetalmahue.

A su vez, esto se debe a la suspensión del suministro a raíz de una deuda millonaria que tiene el Gobierno con el proveedor contratado para prestar este servicio de emergencia.

Estas dos localidades deben acceder de esta manera al vital líquido, a causa de diversas problemáticas en sus sistemas de APR.

El primer sector mantiene una prohibición de suministrar este recurso por la Autoridad Sanitaria, producto de la detección de una alta concentración de hierro y manganeso, lo cual comenzó a ocurrir cuando se iniciaron obras de asfaltado en el lugar hace casi dos años.

En tanto, en el segundo sector, su pozo profundo se secó en noviembre de 2022, tal como lo indicó la delegada Presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira.

En este mismo sentido, el delegado presidencial de Chiloé, Marcelo Malagueño, confirmó que se alcanzó un acuerdo con el transportista, lo que permitió restablecer la entrega de 20 mil litros de agua diarios en dichos sectores rurales.

Cabe recordar que ambos lugares se encontraban hace una semana sin recibir el importante recurso, por lo cual debieron enfrentar diferentes complicaciones para sus labores y quehaceres de sus hogares.

Asimismo, el abastecedor recibió la suma de 27 millones de pesos, lo que corresponde a casi el 50% del total de los $63 millones adeudados, quedando establecido un compromiso por parte de Senapred y la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos de agilizar lo pendiente en menos de un mes.

Si esto no ocurre, estas familias podrían quedar nuevamente sin acceso al agua.