La enfermedad afecta a personas en contacto con la vegetación o la leña. En caso de presentar síntomas, se debe acudir inmediatamente a un recinto asistencial.

Se confirmó en la región de Los Lagos el contagio de tres personas con la enfermedad “tifus de los matorrales”, causada por la bacteria Orientia tsutsugamushi.

Los principales síntomas son: una marca negra del tamaño de una quemadura de cigarro, fiebre, manchas en el cuerpo, escalofríos, sudor abundante, dolor de cabeza y cuerpo.

“Respecto a la vigilancia de tifus de los matorrales, podemos reportar que en lo que va del año 2024 han ingresado 8 casos a vigilancia, de los cuales tres se han confirmado, dos pertenecen a la provincia de Chiloé y uno a la provincia de Llanquihue”, detalló la encargada regional de Epidemiología, Jaqueline Cáceres.

“Las principales acciones de exposición que han referido los casos son corte y recolección de leña, y contacto con vegetación en un contexto laboral”, agregó.

Recordemos que el año pasado se reportaron más de una decena de casos de contagio de esta enfermedad, motivo por el cual se decretó Alerta Epidemiológica en Los Lagos.

En caso de presentar síntomas se debe asistir de forma inmediata a un centro asistencial para recibir tratamiento, dado que la infección, en caso de ser atendida adecuadamente, no presenta mayor riesgo.

Como medida preventiva, se recomienda utilizar ropa que cubra gran parte del cuerpo al entrar en contacto con la naturaleza.