Hasta el 2036 está contemplada la vida útil del actual relleno sanitario La Laja. Sin embargo, esto podría cambiar hacia la creación de un Centro de Tratamiento Integral de Residuos en la Provincia de Llanquihue, lo cual fue confirmado por la secretaria ejecutiva de Municipios de Llanquihue, Fernanda Tapia.

El relleno sanitario La Laja, ubicado en Puerto Varas, podría cambiar hacia la creación de un Centro de Tratamiento Integral de Residuos, en la región de Los Lagos.

El mencionado relleno recibe los desechos domiciliarios de la Provincia de Llanquihue, y siempre se consideró una vida útil a 20 años, los que se cumplen en 2036.

Así lo indicó en conversación con Radio Bío Bío la secretaria ejecutiva de Municipios de Llanquihue, Fernanda Tapia.

La proyección de este relleno son 20 años de vida útil. En ese sentido, va de acuerdo a lo proyectado. Hay una pequeña diferencia y tiene mucho que ver con la migración que ha habido hacia esa zona, durante la pandemia y posterior, y obviamente con los hábitos de consumo que también han aumentado la cantidad de residuos que cada familia genera“, detalló.

“A pesar de todo eso, es muy poca la diferencia respecto a lo proyectado, y sigue teniendo una vida útil de 20 años”, recalcó.

En lo anterior recae la importancia de romper el círculo vicioso que se ha sostenido desde los vertederos a los rellenos sanitarios, con vacíos en el trabajo de recuperación y revalorización.

Por ello, se plantea una nueva etapa con la creación de un Centro de Tratamiento Integral de Residuos.

Al respecto, Tapia señaló que ese proceso ya se inició. Esto, dado el lanzamiento de la estrategia que buscará complementarse con los avances legislativos en la materia, además de una serie de acciones.

Cabe mencionar que estos residuos corresponden al 50% del total y son los responsables de las externalidades negativas de los rellenos, como los lixiviados -que son los líquidos que se desprenden en el proceso- y los malos olores.

La Laja recibe diariamente 530 toneladas de basura, es decir, alrededor de 190 mil toneladas por año, con un potencial de recuperación entre orgánicos y reciclables de un 70 a 80%. De hecho, de aquí a tres años, se considera la reinversión de poco menos de un tercio.