Las declaraciones del alcalde es con relación al proceso sancionatorio que inició la Superintendencia de Medio Ambiente tras la denuncia de vecinos por malos olores.

El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, apuntó contra la ex administración por el proceso sancionatorio que inició la Superintendencia de Medio Ambiente, con la formulación de nueve cargos, por el mal manejo del relleno sanitario La Laja.

Asimismo indicó que como municipio ya están preparando un plan de cumplimiento para corregir las observaciones detectadas y que han cursado 13 multas a la empresa a cargo del vertedero.

Gárate explicó que el proceso sancionatorio iniciado por la Superintendencia del Medioambiente se remonta al 2020, donde existen 155 reclamos de los vecinos por malos olores.

En esa línea apuntó a la anterior administración, ya que según indicó, cuando él asumió en la casa edilicia, “el relleno sanitario no tenía fiscalización, no tenía medidas para tratar el biogás y tampoco el proceso de lixiviados estaba funcionando, por lo tanto, había un rezago importante en la operación”.

Situación que aseveró, han constatado con “la fiscalización a la empresa operadora, en la cual hemos cursado 13 multas, nunca antes se habían cursado multas a la empresa operadora del relleno sanitario”.

La Superintendencia de Medioambiente formuló nueve cargos al municipio por el funcionamiento del relleno sanitario La Laja, disponiendo de 10 días para presentar un plan de cumplimiento y otros 15 para realizar los descargos.