La Superintendencia del Medio Ambiente formula nueve cargos a la Municipalidad de Puerto Varas quien es titular del "Relleno Sanitario Laja". Esto tras la determinación de que el sistema de captación y drenaje de lixiviados no capta la totalidad de los líquidos generados por el proyecto.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio, a través de una formulación de nueve cargos contra la Municipalidad de Puerto Varas, de la región de Los Lagos.

Recordemos que este organismo es titular del proyecto “Relleno Sanitario La Laja” y se encuentra en un predio de 179 hectáreas en la comuna, en el sector de La Laja.

Cabe destacar que, en este caso se recepcionaron alrededor de 155 denuncias durante la investigación, la mayoría relacionadas con olores molestos que perciben vecinas y vecinos del proyecto.

Estas denuncias dieron origen a tres actividades de fiscalización por parte de la SMA, en conjunto con otros organismos sectoriales de la región, donde se constataron una serie de incumplimientos ambientales de la Resolución de Calificación Ambiental autorizada.

Los residuos domiciliarios son parte de siete comunas de la provincia de Llanquihue: Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Fresia, Frutillar, Calbuco y Maullín.

Cargos por procedimiento sancionatorio en Puerto Varas

Tras un análisis de los antecedentes levantados, la Superintendencia formuló nueve cargos -cinco graves y cuatro leves- debido al incumplimiento de las condiciones, normas y medidas establecidas en el permiso ambiental de este proyecto.

El primer cargo de carácter grave, se sustenta por una deficiente operación del sistema de captación y drenaje de lixiviados, al no lograr captar la totalidad de los líquidos generados por el proyecto.

Además, se declaró que el titular no ejecutó el procedimiento correspondiente de inspección y evacuación de líquidos lixiviados aflorados en los taludes del relleno.

Otros cargos aseguran que la municipalidad utilizó material de cobertura de residuos distinto al autorizado, realizó una operación deficiente del sistema de captación y tratamiento del biogás.

A su vez, esto se debe a que el frente de trabajo del Relleno Sanitario supera las dimensiones autorizadas y porque no cumplió con la totalidad de las medidas provisionales ordenadas en su momento.

Respecto de lo anterior, la jefa de la oficina regional del SMA, Ivonne Mansilla, relevó que “el inicio de este procedimiento se sustenta tras constatar una operación deficiente en la captación de los gases generados en la masa de residuos y a los afloramientos de lixiviados”, expresó.

Con lo anterior, Mansilla agregó que este producto junto con la mezcla de aguas lluvias ha conllevado la emanación de malos olores y pueden afectar a la salud de la comunidad cercana a la instalación.

Nueve infracciones por incumplimientos de la municipalidad

Por otra parte, la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, señaló que “la Superintendencia realiza un esfuerzo permanente por garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental, ya que esto influye en la calidad de vida de las personas y en la protección del medioambiente”, indicó.

Asimismo, comentó que la investigación del fiscal instructor concluyó en el levantamiento de nueve infracciones por incumplimientos cometidos por la Municipalidad de Puerto Varas. Por ende, a partir de la formulación de cargos se iniciará un procedimiento para cumplir con los requisitos.

Finalmente, en el caso de las infracciones que se clasificaron como leves, el titular podrá ser objeto de una amonestación por escrito o la aplicación de una multa de hasta mil Unidades Tributarias Anuales (UTA).

En lo que respecta a las infracciones graves, el titular podrá usar la renovación de su RCA, su clausura o multa hasta cinco mil UTA.

Por esta razón, la Municipalidad de Puerto Varas tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 días hábiles para formular sus posibles descargos tras la notificación del sancionatorio presente.