Desconocidos vandalizaron el Fuerte San Antonio de Ancud, región de Los Lagos, recinto que está catalogado como Monumento Nacional.

Daños de consideración sufrió nuevamente el Fuerte San Antonio de Ancud, región de Los Lagos, que tiene la categoría de Monumento Histórico.

A su vez, hace dos años otro ataque afectó esta antigua fortificación española, sin que haya sido reparada hasta el momento.

La denuncia por esta acción vandálica, fue realizada por los artesanos que trabajan en el ingreso a este recinto, comprobando rayados con pintura en la señalética y la destrucción de una de las cureñas o bases de madera de uno de los cañones.

Fuerte San Antonio Ancud
Cedida

El encargado de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Ancud, Nicolás Olave, manifestó que dada la categoría de monumento que tiene el fuerte no es simple intervenirlo para su conservación.

Ya en mayo de 2021, esta fortificación -que es ampliamente visitada durante todo el año- fue blanco de otro ataque con rayados en los cañones, murallas y el obelisco que se levanta en la explanada manteniendo pendiente su reparación.

Desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural no ha habido respuestas hasta el momento para saber por qué ha tardado tanto la reparación del Fuerte San Antonio y cuánto podría significar en inversión para el Estado.