Los dos exdirectivos de la Corporación de Educación de Ancud, tras ser declarados culpables por el delito de desfalco o malversación de recursos públicos, fueron condenados a una pena bajo libertad vigilada, con firma mensual en Gendarmería, además del pago de una multa.

El Tribunal Oral de Castro condenó por malversación al exsecretario general de la Corporación Municipal de Educación de Ancud, Luis Ampuero, y al exjefe de finanzas, Abdón Barría.

En concreto, se determinó una pena de 818 días de presidio para Ampuero, mientras que 300 días para Barría. Sin embargo, estas serán cumplidas en libertad, y deberán firmar en Gendarmería.

La sanción penal fue aplicada una vez que el tribunal declaró culpables a ambos exdirectivos por el delito de desfalco o malversación por distracción de caudales públicos.

El hecho ocurrió en diciembre de 2016, cuando concluía la administración de la exalcaldesa Soledad Moreno.

En un resumen del juicio se estableció que, con fecha 5 de diciembre de ese año, quien era secretario de la entidad, Luis Ampuero, cobró la suma de $28.632.062 millones, mientras que Abdón Barría lo hizo por $15.662.050 millones, correspondientes al pago de sus respectivas indemnizaciones.

Tales recursos estaban destinados a la cancelación de bonos de incentivo al retiro de 5 profesores.

La abogada Vanessa Pérez que representa a Luis Ampuero, dijo que revisará el contenido de la sentencia insistiendo en que su cliente cobró su finiquito.

Mientras que el abogado, Rodrigo Rojas, que defendió a Abdón Barría, afirmó que, pese a la baja sentencia condenatoria, igual se evaluará la posibilidad de apelar por la nulidad del juicio.

Junto a la sentencia el tribunal aplicó a Abdón Barría una multa de $156.000, los cuales pagará en 10 cuotas de $15.600.

Mientras que a Luis Ampuero se le multó con $1.431.000 millones, que cancelará en 12 cuotas de $119.250.