Se trata de una movilización que los pescadores artesanales comenzaron la madrugada de este miércoles y se extenderá por al menos 48 horas, en protesta por la medida que prohíbe faenas de pesca en zonas contiguas a Aysén.

Pescadores artesanales cortaron el ingreso a la comuna de Quellón, en la región de Los Lagos, en rechazo a un fallo judicial que les prohíbe pescar en zonas contiguas a la región de Aysén.

Según información que maneja Radio Bío Bío en la zona, la gente de mar se instaló de madrugada en mediaguas de plástico para visibilizar la problemática.

Se trata de un recurso de protección con la solicitud de una orden de no innovar que presentó un sector pesquero de Aysén, la que les prohíbe trabajar al sur de Puerto Melinka.

El alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, lamentó que los pescadores tengan que optar por esta medida. “Es una lata que tengan que salir a la calle para que se les soluciones los problemas como siempre”, indicó el jefe comunal.

“Yo creo que han hecho todos los esfuerzos, estuvimos en el Congreso en muchas reuniones, hoy día todavía muchas autoridades regionales y nacionales están hablando con la décima primera de que estas zonas contiguas se puedan reponer y reanudar, y tratar de bajar ese recurso de no innovar de la Corte de Apelaciones que se hizo en Coyhaique”, agregó el alcalde.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

Desde la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón se confirmó que los pescadores tienen interrumpida la ruta a la altura del kilómetro 1 y también en el cruce Santa Rosa, permitiendo el paso sólo de vehículos de emergencia.

La manifestación se mantendrá, según los pescadores, hasta que tengan una respuesta que permita visibilizar una posible solución para poder trabajar en las zonas contiguas.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín, dijo que “anticipamos y señalamos al Gobierno y a las autoridades de justicia de la Corte de Apelaciones de Aysén que era muy importante tomar este tema con el máximo rigor, que es la orden de no innovar que prohibía a nuestros pescadores ir a hacer sus faenas históricas como siempre se ha hecho en Aysén”.

“Efectivamente, el ingreso familiar de más de cerca de 1.500 familias, si consideramos el universo global, está complicándose. Por eso que es importante que esto se acelere la discusión en la Corte de Apelaciones, que ojalá se levante la orden de no innovar”, agregó la autoridad regional.

Finalmente, esta protesta iniciada por los pescadores artesanales se extenderá por al menos 48 horas, y no se descartan movilizaciones más radicalizadas en las próximas horas.