Una dura crítica realizó el alcalde de Quinchao, René Garcés, debido a que el municipio debe asumir con recursos propios los traslados de pacientes que requieren atención médica. Así ocurrió con un lactante con problemas respiratorios y que requería recibir atención de salud en Achao.

Los problemas de conectividad en Chiloé son conocidos y se agudizan con las malas condiciones climáticas. Así le ocurrió a una familia de la isla Llingua en Quinchao, que debieron vivir una odisea para trasladar a un bebé de 14 días aquejado por problemas respiratorios.

Tras una ronda médica, el personal de salud recomendó el traslado a un recinto asistencial del lactante, ya que presentaba tos. Ante eso, la tarde del miércoles se inició un procedimiento para su derivación de la localidad isleña que queda distante a unas 3.5 millas de Achao.

Debido al fuerte viento de dirección norte, la Corporación Municipal de Quinchao arrendó una embarcación de mayor carga que permitiera efectuar el circuito en medio del oleaje y el viento entre Llingua y el muelle del sector Palqui.

A la hora de la evacuación el viento alcanzó rachas de hasta 30 nudos, es decir, cerca de 60 kilómetros por hora. El capitán de puerto de Achao, Dennis Gallardo, indicó que se autorizó el zarpe de la embarcación, ya que “tenía la capacidad de hacer este recorrido de Llingua a Palqui, que son aproximadamente 20 minutos”.

Municipio debe usar recursos propios para trasladar a pacientes

El alcalde de Quinchao, René Garcés, relató que una vez más la Atención Primaria de Salud asumió con recursos propios un servicio de evacuación de un paciente, esta vez un bebé, desde las islas interiores de esta comuna.

“Hemos planteado muchas veces la necesidad urgente la situación del SAMU de Chiloé. Se lo hemos planteado al Ministerio de Salud porque son nuestros funcionarios los que terminan sacando a los enfermos”, cuestionó el jefe comunal.

El lactante junto a sus padres y una funcionaria de salud recalaron en el muelle de Palqui, donde una ambulancia los esperaba para enviarlo primeramente al Hospital de Achao.

Desde allí, un equipo del SAMU efectuó el último recorrido desde Quinchao al Hospital de Castro, donde el paciente fue ingresado manteniéndose bajo la atención médica.