El crecimiento es comparativo al trimestre entre enero a marzo de 2022, en la cual la tasa era de un 2,9%, experimentando un aumento que dobla la cifra en 2023, alcanzando un 6,2%.

La tasa de desocupación en mujeres de la región de Los Lagos se duplicó en el trimestre enero-marzo de 2023, en comparación al mismo período de 2022.

Datos que fueron entregados en el último balance del Termómetro Laboral que realiza el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y lo ejecuta la Universidad de Los Lagos. Información que se cifró la situación laboral de mujeres con un considerable aumento en la desocupación.

El crecimiento es comparativo al trimestre entre enero a marzo de 2022, en la cual la tasa era de un 2,9%, experimentando un aumento que dobla la cifra en 2023, alcanzando un 6,2%.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicio de Turismo de Osorno, Rodrigo Ibáñez, comentó que las cifras reflejan parte de lo que ocasionó la pandemia en el mundo laboral.

Mencionó que la situación es preocupante debido a que el proceso de recuperación de la actividad laboral es lento, especialmente en mujeres.

Sin embargo, agregó que no es desconocido que a raíz de la pandemia se produjo un retroceso de cerca de 10 años en el avance laboral de la comunidad femenina y eso va a costar contrarrestar fácilmente.

Un aspecto importante que consideró, es que, generalmente detrás de cada mujer hay un grupo familiar.

En relación a ello, el dirigente sindical y director de unidad nacional de trabajadores en Osorno, Boris Muñoz, comentó que existen diferentes factores que inciden en el mundo laboral que pueden afectar de alguna forma la situación de esta población, como la gestión de cuidados, generalmente llevada adelante por mujeres.

Por ello, aclaró que el cuidado de la familia debe ser compartido, a modo de que no sean siempre las mujeres quienes pidan permiso o tengan mayor ausentismo laboral.

Además de ello, en algunos aspectos como la paridad de género en las empresas y las remuneraciones, han fomentado la igualdad entre hombres y mujeres.

Sin embargo, remarcó que algunos aspectos provienen desde la comunidad, como lo es, por ejemplo, la solicitud de permisos legales que realizan generalmente mujeres para el cuidado o labores relacionadas a la familia y que pueden igualmente ser solicitados por hombres. Aun así, en este punto, señaló que hay desconocimientos y por ello no son siquiera consultados.