Tanto el Gobierno como el INDH fueron cuestionados por los senadores de la región de Los Lagos, Iván Moreira y Fidel Espinoza, esto luego que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt suspendiera la expulsión de los colombianos que agredieron a carabineros durante un procedimiento en la capital regional.

Senadores de la región de Los Lagos, cuestionaron al Gobierno y al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tras la suspensión de las expulsiones a los colombianos acusados de agredir a carabineros en el sector Mirasol de Puerto Montt.

Mientras no termine el proceso penal no habrá expulsión de los extranjeros, los que en dos recursos de amparo apuntaron -con éxito- a que la Corte de Apelaciones de la capital regional suspendiera el procedimiento.

Al respecto, el senador de la UDI, Iván Moreira, lamentó que fueran personeros, incluido el Presidente de la República, Gabriel Boric, quienes siendo parlamentarios se opusieran -a su parecer- a dar más facultades en esta materia.

A su vez, el senador socialista, Fidel Espinoza, manifestó que es indignante que el INDH se preste para hacer esta acción contra el Ejecutivo.

Para Espinoza, se hace urgente una nueva Ley de Migraciones que entregue derechos a los extranjeros que son un aporte para la sociedad, pero que permita la expulsión inmediata a quienes cometen delitos como la agresión a funcionarios de Carabineros en Puerto Montt.