El Observatorio Laboral del Sence reveló que en la región de Los Lagos faltan al menos 55 mil empleos para recuperar las cifras prepandemia.

Más de 55 mil puestos de trabajo faltan por recuperar en la región de Los Lagos para que esa zona pueda tener números similares a los registrados en prepandemia, según un estudio ejecutado por la Universidad de Los Lagos.

Lo anterior quedó reflejado en el estudio que elabora el Observatorio Laboral del Sence y que ejecuta la Universidad de Los Lagos, donde los resultados arrojaron que durante el trimestre junio, julio y agosto del presente año, la región mostró una recuperación del 9,3% del empleo en comparación al año 2021.

Sin embargo, los indicadores evidencian que aún se está por debajo de los índices de 2019, previo a la emergencia sanitaria por el covid-19.

De esta manera, el número total de ocupados en el trimestre mencionado, alcanza los 354.601; mientras que en 2019 eran 410.322. En efecto, falta por recuperar el 13,6%, que equivale a 55.721 puestos de trabajo.

Así lo destacó la directora del Observatorio Laboral, la académica Luz Ferrada, quien explicó que los números muestran que la tasa de ocupación de la región de Los Lagos es de un 48,5%, cifra que se mantiene negativa respecto de la brecha que presenta la región en comparación al nivel país, y a los últimos datos antes de la pandemia.

La profesional explicó que a través del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo, la región de Los Lagos en agosto de 2022 reflejó una caída del 37% en el número de vacantes de empleo en comparación con el mismo mes en 2021.

En cuanto a la tasa de participación laboral en los sectores económicos de la región, la Industria Manufacturera mostró un incremento de un 5,2%, mientras que los sectores Silvoagropecuario, Comercio y Pesca presentaron números a la baja.

La tasa de participación laboral por tramo de edad, entre 2020 y 2022, todos los grupos etarios han aumentado su participación, destacando quienes tienen 60 años o más.

Finalmente, se desglosó que Los Lagos es la región con menores tasas de participación laboral, tanto en hombres con un 62,3%; como en mujeres con un 39,7%.

Revisa el estudio completo a continuación: