Ante el extenso corte del suministro eléctrico en distintos sectores rurales de la provincia de Osorno, donde incluso familias pasaron las fiestas patrias sin el servicio, los alcaldes de las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa se suman a la molestia, llamando a la comunidad a denunciar la afectación.

Tal como informó Radio Bío Bío, lo anterior ocurrió tras la caída sorpresiva de nieve en diversos sectores de la provincia de Osorno durante la madrugada del viernes, lo que provocó la caída de árboles y ramaje sobre líneas de electrificación, afectando el suministro principalmente en zonas rurales de San Pablo y San Juan de la Costa. Por ello, los jefes comunales se sumaron a la molestia.

El alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto, dijo que se comenzó a realizar una pesquisa con dirigentes de sectores rurales que no contaron con el servicio, y que perdieron sus enceres de alimentos.

“Como municipio de San Pablo, también vamos a hacer la denuncia respectiva al Sernac”, enfatizó el alcalde.

Por lo anterior, agregó que todo lo anterior significa un tremendo daño para la comuna, por lo que están reuniendo todos los antecedentes que serán presentados en la denuncia.

Por su parte, el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candía, expresó que si bien la situación fue inesperada, hay que sacar lecciones de la emergencia.

Además, dijo estar disponible para revisar los casos de quienes no tuvieron servicio durante todo el fin de semana largo, por lo que las oficinas de la Dideco están abiertas para quienes quieran presentar una denuncia formal.

Respuesta de Saesa

Durante la jornada del martes, la empresa Saesa entregó un nuevo balance del masivo corte del suministro eléctrico.

Según señalaron en un comunicado, “las intensas nevazones que se produjeron en las provincias de Osorno y el Ranco entre la madrugada y la mañana del 16 de septiembre, y sobre las cuales no había alerta, generaron diversos problemas en las líneas de distribución”.

El jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Osorno, Juan Pablo Sánchez, explicó que las brigadas de turno y personal de emergencia se desplegaron en terreno, encontrándose con múltiples fallas por caída de árboles, por peso de la nieve, postes en el suelo y fuertes vientos.

Además, dio cuenta que trabajan con 300 personas en terreno, quienes buscan reponer el servicio a los 160 usuarios que aún no cuentan con el suministro.

Desde la eléctrica explican que “en relación con los reclamos por alimentos descongelados u otros, tomarán acciones como, agilizar los plazos de respuesta por daños de alimentos y artefactos, o bien facilitar soluciones provisorias del suministro para casos especiales”.