20 años tras las rejas, por cumplir. Ese es el saldo que suma el oficial (r) de Carabineros, "Juan Metralla", tras recibir una nueva sentencia. En esta ocasión, se le condenó a 3 años y 541 días por arrestos ilegales y apremios ilegítimos cometidos en 1973, en Fresia, región de Los Lagos.

René Villarroel, alias “Juan Metralla”, fue sentenciado nuevamente a pena efectiva de cárcel, tras ser declarado culpable de cometer arrestos ilegales y apremios ilegítimos en dictadura, hechos que cometió en Fresia, región de Los Lagos.

Fue el ministro en visita, Álvaro Mesa, quien condenó otra vez al oficial de Carabineros en retiro, investigado además por la “matanza de Fundo el Toro”, también ocurrida en Fresia, comuna en la que ejercía autoridad cuando partió el régimen de Augusto Pinochet.

El fallo confirma que el 13 de septiembre de 1973, José Contreras Ojeda iba camino a su trabajo, junto a los hermanos Esterfio Nauto Díaz y Óscar Edecio Nauto Díaz, cuando se encontró con carabineros que estaban ‘empantanados’, los que les pidieron ayuda para sacar el vehículo.

Solucionado el problema, los policías les preguntaron sus nombres y sacaron una lista, comentándoles que los buscaban, por lo que René Villarroel, acompañado de otros funcionarios, los llevaron hasta la Tenencia de Fresia, sin exhibirles alguna orden de detención o informales los motivos de la misma.

Una vez en el cuartel, fueron dejados en los calabozos hasta el día siguiente, cuando fueron interrogados y golpeados por orden del teniente al mando de la unidad policial, también conocido como Juan Metralla.

Nueva sentencia contra “Juan Metralla”

La abogada querellante, Marcela Fuentes, explicó que la pena de 3 años y 541 días, es una pena única. Esta se suma a la indemnización de 60 millones que debe pagar el Estado por los apremios ilegítimos.

La jurista agregó que aún no analizan el fallo con las víctimas. Sin embargo, puntualizó en que están conformes, pese a que han pasado muchos años para que llegue la justicia.

Hace unos días, Villarroel inició el cumplimiento de otra sentencia efectiva de cárcel (15 años y un día), bordeando a sus 73 años las dos décadas tras las rejas, por cumplir.