Los ascensos a la parte alta del volcán Osorno están prohibidos, enfatizó el Cuerpo de Socorro Andino, tras el rescate de una montañista a unos cinco mil pies de altura. El llamado es a no subir y evitar el ingreso por sectores no autorizados.

Luego que se registrara un nuevo operativo de rescate en el volcán Osorno, en la región de Los Lagos, el Cuerpo de Socorro Andino reiteró que los ascensos a la parte alta del macizo se encuentran prohibidos, por lo que llamó a evitar los accidentes, sobre todo de quienes no tiene experiencia suficiente de alta montaña.

Fue durante el fin de semana que se registró el salvataje aéreo de una montañista que se encontraba consciente y policontusa, a unos cinco mil pies de altura en la ladera del volcán.

Hernán Ascencio, director y vocero del Cuerpo de Socorro Andino, indicó que no hay autorización para acceder a la alta cordillera, lo que se informa cuando se ingresa por el sector de Ensenada en la parte baja del volcán Osorno, escenario distinto al utilizar senderos del faldeo norte.

“En este minuto el volcán todavía no se encuentra abierto para los deportistas”, dijo Ascencio, quien agregó que hay sectores que no cuentan con control de Conaf, los que son aprovechados por personas para ingresar de manera irregular.

El director y vocero del Cuerpo de Socorro Andino añadió que la prohibición de escalamiento rige para la zona alta del volcán, pero quienes llegan a la parte baja y media, de igual forma están expuestos a riesgos.

Hernán Asencio indicó que como Cuerpo de Socorro Andino, mantienen una condición de alerta, llamando a internalizar el número 136 en caso de reportar emergencias de montaña.