La autoridad sanitaria de la Región de Los Lagos levantó la prohibición de extraer mariscos en las zonas de Estero Huito-El Rosario y Estero Rulo, ambos de Calbuco, tras reducirse los niveles detectados de toxina por marea roja. La prohibición, sin embargo, sigue vigente para el sector Huenquillahue de Puerto Montt.

La Seremi de Salud de Los Lagos levantó la prohibición de extracción de recursos en los sectores Estero Huito-El Rosario y Estero Rulo, ambos de Calbuco, y que habían marcado altos niveles de toxinas por marea roja.

Al respecto, el seremi de Salud, Carlos Becerra, explicó que los análisis y mediciones realizadas mostraron una notoria baja en los porcentajes de toxinas en los mariscos e hizo un llamado a la comunidad a comprar mariscos sólo en lugares establecidos.

“Luego de detectar que no existe riesgo en el consumo de mariscos por presencia de toxinas lipofílicas, hemos procedido como autoridad sanitaria al levantamiento de la prohibición en las zonas que se encontraban con orden de cierre. El llamado a la ciudadanía es a extraer mariscos sólo en las áreas permitidas y comprar siempre en locales autorizados, exigiendo el certificado que extiende la seremi de Salud una vez que los mariscos son analizados en los laboratorios de salud pública”, recordó Barrera.

La autoridad de salud agregó que se continuarán realizando los monitoreos en las 120 estaciones que tiene la Seremi de Salud en la región.

Cabe señalar que se mantiene la prohibición de extracción de recursos por marea roja en el sector Huenquillahue, de Puerto Montt.