Una fiscalización permitió descubrir a personas realizando pesca furtiva en el lago Rupanco, en la provincia de Osorno. Al verse sorprendido, los infractores se dieron a la fuga, abandonando el bote y las especies extraídas irregularmente. El salmón incautado fue donado a instituciones que rehabilitan fauna marina protegida.

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) llamó a denunciar la pesca furtiva tras detectar el ilícito en el lago Rupanco, en la provincia de Osorno, región de Los Lagos.

La situación quedó al descubierto tras una fiscalización de rutina que funcionarios de Sernapesca y de la Capitanía de Puerto de la comuna de Puerto Varas realizaron en el lago Rupanco.

Allí, sorprendieron a personas retirando redes que previamente habían instalado en el cuerpo de agua. Al quedar al descubierto huyeron del lugar, dejando abandonadas distintas especies extraídas irregularmente.

Incautación tras pesca furtiva
Sernapesca

El director regional subrogante de Sernapesca en Los Lagos, Branny Montecinos, recalcó la prohibición de instalar redes de pesca con fines comerciales en cursos o cuerpos de agua dulce.

Lo anterior porque se atenta contra la preservación de las especies que sustentan la pesca recreativa, llamando a denunciar de forma anónima al 800 320 032.

Al tratarse de un delito, el procedimiento lo ejecutó la Autoridad Marítima que, por orden de Fiscalía, incautó un bote, un motor fuera de borda, un estanque para combustible, dos remos y 500 metros de red.

Además, se dispuso que los 250 kilos de salmón encontrados en la embarcación se donaran a instituciones que rehabilitan fauna marina protegida.