A causa del alza de contagios por covid-19 en la zona, el Ministerio de Salud aumentará el número de camas UCI en la región de Los Lagos.

Debido al aumento de pacientes con covid-19, el Ministerio de Salud en la región de Los Lagos aumentará la cantidad de camas UCI en la red asistencial.

Asimismo, desde la Autoridad Sanitaria confirmaron en el último balance que por complicaciones en los laboratorios y la alta demanda, se está demorando la entrega de los resultados de los exámenes PCR.

Actualmente, son 103 las camas UCI en la región de Los Lagos las que están ocupadas, quedando sólo una disponible, por lo que se decidió aumentar los cupos en 10 más.

Los motivos están relacionados a lo que se denominó como la “alta tensión” de la red asistencial, problema derivado de la gran cantidad de personas que requieren hospitalización, dijo el jefe de la red asistencial regional, Jorge Tagle.

De esta forma, se llegará a 113 cupos UCI para hacer frente a los siguientes días, en que se estima sigan aumentando las hospitalizaciones.

Otra situación que preocupa es la lentitud con la que se están entregando los resultados de los exámenes PCR, ocurriendo que pasan hasta 5 días sin que los pacientes sepan si portan o no el covid-19.

La jefa del Departamento de Salud de Poblaciones de la Seremi de Salud de Los Lagos, Astrid Bown, se refirió al problema, explicando los motivos por los que se generó dicha situación, lo que guardan relación con una alta demanda de testeos por parte de la población.

Además, aseguró también que el inconveniente se resolverá aumentando los test de antígeno, los que entregan resultados en 30 minutos.

En ese sentido, 1.420 fueron los pacientes que dieron positivo a los exámenes que detectan el virus tras el último balance, de los cuales 505 no han sido informados de su resultado.

A su vez, 6.597 personas están actualmente con cuarentenas vigentes, existiendo 2.693 de estos en Puerto Montt.

En el último reporte, se agregaron además 7 nuevas defunciones a causa del virus, correspondiendo a pacientes de Puerto Montt, Puerto Varas, Fresia, Castro, Ancud y Quinchao, cuatro de los cuales estaban vacunados.