La creación del Ministerio del Mar, apertura de registros y modificación a la Ley de Pesca, es lo que solicitan los pescadores artesanales de Osorno al nuevo Gobierno que asumirá en marzo. Uno de los puntos principales, es eliminar la pesca de arrastre.

Pescadores artesanales de la provincia de Osorno, esperan del nuevo Gobierno que se logre la apertura de los registros de la actividad y que se concrete el “Ministerio del mar”.

El presidente de los trabajadores de mar, y a su vez, dirigente nacional de la Confederación Nacional de los Pescadores Artesanales de Chile, Luis Adue, dijo que la apertura de los registros permitirá legalizar el trabajo de quienes hoy lo hacen irregularmente.

De hecho, dijo que de 700 trabajadores de mar en la costa de la provincia de Osorno, a lo máximo 250 cuentan con el registro correspondiente, y por ello debe existir una regularización.

Establecer un “Ministerio del Mar”, y de una vez modificar la Ley de Pesca, aparece como otra demanda que, según Adue, urge de atender asumiendo los efectos negativos que sigue provocando la pesca de arrastre.

“Esperando que las nuevas autoridades cumplan con lo ofrecido como por ejemplo el Ministerio del Mar, también eliminar o derogar o modificar la Ley de Pesca. Ese es un de los temas puntuales. No solamente aquí en la región sino en el país, eliminar la pesca de arrastre“, manifestó.

El dirigente local y nacional de los pescadores artesanales, dijo que la actividad necesita la atención y reacción de parte de las autoridades en función de la importancia que reviste para la economía.