Con altas expectativas espera el rubro del comercio la apertura del paso fronterizo Cardenal Samoré en la provincia de Osorno, a partir del 4 de enero de 2022. No obstante, hacen un llamado a mantener las medidas de autocuidado para evitar un impacto negativo en las condiciones epidemiológicas de la zona.

A poco más de una semana para que abra el paso fronterizo Cardenal Samoré, en la provincia de Osorno, desde el comercio ven con buenos ojos la llegada de turistas argentinos, pero aseguran que cualquier mal funcionamiento sanitario sería perjudicial para la condición epidemiológica en la zona.

Lo anterior luego que el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, diera cuenta de las nuevas fechas de la reapertura terrestre de fronteras para el turismo, donde se comunicó que, a contar del 4 de enero próximo, el paso internacional Cardenal Samoré abrirá la aduana para el tránsito de quienes cumplan con los requisitos sanitarios para ingresar y salir por la frontera terrestre de la provincia de Osorno.

En ese contexto el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, Rodrigo Ibáñez, dijo que están expectantes ante lo que es una oportunidad de continuar avanzando en la reactivación económica.

Eso sí, el representante del gremio explicó que la condición sanitaria por pandemia será siempre el foco primordial de las preocupaciones, por lo que cualquier mal coordinación sanitaria llevaría a un debut y despedida de la apertura de fronteras.

En cuanto a la migración de turistas locales hacia el país vecino, explicó que, si bien no hay cifras, siempre hay expectativa de los gremios de ambos países, pero insistió que el foco primordial es el cuidado sanitario.

Finalmente, desde la representatividad del Gobierno en materia de turismo se reforzó que la apertura terrestre de fronteras implica las mismas condiciones sanitarias que en todos los ingresos del país, considerando la documentación y gestiones que se exija.