La ciudad de Osorno pasó del segundo lugar nacional con peor calidad del aire al puesto número 11.

Luego que la Organización Mundial de la Salud actualizara los umbrales de calidad del aire, después de 16 años, fijando como peligrosos los niveles de contaminación del aire que hasta ahora eran considerados “seguros”, se actualizaron también el estado de las ciudades.

Según un informe de IQAir, empresa Suiza que revisa la calidad del aire en todo el mundo, Osorno bajó sus niveles de polución, descendiendo en el ranking chileno del puesto 2 en el año 2019 con 32,8 microgramos por metro cúbico de PM 2,5, al puesto 11 en el año 2020, a 19,2.

El seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, aseguró que el Plan de Descontaminación Atmósferico de Osorno ha contribuido en los últimos 6 años a reducir los índices de polución, algo que están replicando en otras 8 comunas de la región desde San Pablo a Puerto Montt.

Consultado al respecto, el representante de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, dijo que esperaban medidas más estrictas, que contribuyan a generar diagnósticos y planes adecuados.

De paso recordó que el Plan de Descontaminación para Osorno debería ser estudiado éste año con la comunidad, algo que aún no ocurre.

La recomendación de exposición anual a material particulado fino 2,5 bajó de 10 a 5 microgramos/metro cúbico, que contrasta con la norma de Chile que es de 20 microgramos/metro cúbico anualmente, y que deja en un escenario aún más crítico el ranking de contaminación de ciudades a nivel nacional.