Una serie de observaciones emitió la Contraloría tras fiscalizar las obras de reposición del cuartel de la PDI en Osorno, en la región de Los Lagos.

Detectaron falta de ensayos en hormigones estructurales y un millonario pago por adelantado para el revestimiento exterior, entre otros.

La auditoría fue realizada durante el Estado de Excepción Constitucional por catástrofe sanitaria, cuyas circunstancias afectaron su normal desarrollo, pero fue publicado en agosto de este año, donde el ente fiscalizador solicitó a la dirección de Arquitectura del MOP -como unidad técnica de la obra- instruir una serie de procesos.

Entre las observaciones, se verificó que “el Inspector Fiscal visó en el estado de pago N° 14, de 29 de octubre de 2020, un monto acumulado de $179.169.943, IVA incluido, un avance financiero de 93% para la partida Revestimiento Exterior Fibrocemento Permanit Madera”, pero tras una visita en noviembre se constató que no presenta ejecución, lo que fue calificado como “altamente complejo”.

Entre otros puntos, se evidenció que “los ensayos a la compresión realizados a hormigones estructurales de la obra en estudio no cumplen con la cantidad mínima de muestras, dado que para vigas, muros y losas se exigía un mínimo de 101 ensayes, entregándose una cantidad de 52 certificados”, calificado como complejo.

Respecto al informe, seremi de Obras Públicas en Los Lagos, James Fry, indicó que trabajan en responder las observaciones.

La autoridad recordó que la obra fue retomada luego que la empresa anterior se declarara en insolvencia económica, pero que pese a ello el edificio será entregado en octubre próximo.

La Contraloría entregó plazos que van desde 15 a 60 días para remitir las medidas instruidas respecto a las observaciones, que suma 1 calificación altamente compleja y 9 complejas.

Revisa el informe completo a continuación: