La Seremi de Educación de Los Lagos denunció, ante la Superintendencia del ramo, al DAEM de Puerto Montt por la suspensión de dos días de clases (sin recuperación) por la realización de un Congreso del Colegio de Profesores.

La historia comienza el 4 de agosto, cuando desde el Magisterio se le solicitó a la Provincial de Educación que autorizara la suspensión de clases para un Congreso que se realizaría el 19 y 20 de ese mes.

Desde la entidad gubernamental exigieron que este tipo de requerimientos lo hiciera el sostenedor, y cuando el municipio de Puerto Montt lo pidió (sin recuperación) se le exhortó a entregar un plan para que esas clases se hicieran de todas formas.

Llegó el día y pese a la negativa, las clases se suspendieron igual para la realización del congreso, siendo la capital regional la única comuna en la región que organizó la jornada.

El tema, es que frente a este “desacato”, la seremi de Educación, Paulina Lobos, presentó los antecedentes a la Superintendencia del ramo.

Aún más, otra consecuencia si es que la Superintendencia le da la razón a la Secretaría Regional Ministerial, es que la educación pública recibirá dos días menos de subvención, aparte de la pérdida pedagógica, cuestionó Paulina Lobos.

Conocida esta situación Radio Bío Bío conversó con el asesor del DAEM de Puerto Montt, Luis De los Ríos, a fin de que aclarara y entregara la visión del municipio en este conflicto, confirmando el personero que efectivamente hicieron el encuentro docente y que ahora presentarán la respectiva recuperación.

El tema es que, ante la balanza de dos días de clases en un contexto de pandemia que ya ha sido complejo y por otro lado la realización del congreso de profesores, la Municipalidad de Puerto Montt optó por el segundo, contestó De los Ríos ante la consulta de La Radio.

Dos aspectos se tendrán que determinar ahora. Por un lado, si se aceptará la recuperación que debiera ya haber entregado el DAEM y, por otro, la definición de la Superintendencia en este conflicto para ver cuánto le costará al Puerto Montt y sus estudiantes.