Un operativo de vacunación para animales de compañía realizará en los próximos días personal de la autoridad sanitaria tras la confirmación de un murciélago que dio positivo a rabia en el radio céntrico de Osorno, en la región de Los Lagos.

El hecho se detectó en una edificación de calle Pérez con Martínez de Rozas, de acuerdo a lo informado a La Radio por la encargada de la Unidad de Zoonosis de la autoridad sanitaria, Isabel Bertín, tras recibir el informe desde el Instituto de Salud Pública.

Según sostuvo, a raíz del hallazgo, se programó para el próximo 4 de mayo un plan de vacunación de perros y gatos del denominado perifoco o sector directamente implicado en el posible contacto de estos animales, lo que estará asociado a un plan de aforo y medidas de protección atiendo la situación de pandemia por el coronavirus.

El murciélago es reservorio natural de la rabia, enfermedad infecciosa, causada por un virus y que se transmite a otros animales y al hombre a través de la saliva.

Su hábitat se sitúa en zonas rurales, sin embargo, los sótanos u otras construcciones abandonadas en el área urbana, permite el asentamiento de colonias donde su movilidad es nocturna y de ahí que cualquier vuelo errático de día, puede confirmar la enfermedad. Ante eso, se orientó a la población a dar cuenta de este avistamiento para activar el protocolo de detección y el plan dispuesto para estos casos.