Molestia ha generado la falta de vacunas Sinovac en Osorno para segundas dosis. Como solución se entregó un cupo limitado y señalaron mediante un cartel que no había suficiente stock para todos.

Para la jornada de este miércoles fueron 140 vacunas del laboratorio Sinovac que arribaron hasta Osorno para, exclusivamente, suministrarla en pacientes que requerían la segunda dosis, pese a que los canales de información – de los ejecutantes del programa – daban cuenta que la calendarización seguía normal.

Puntualmente la concentración de personas se apostó en la Catedral San Mateo, donde se entregaron 140 números de atención, equivalente a la cantidad de vacunas, quedando un importante grupo de personas sin atención, y que – en algunos casos – desde el lunes buscan ser inoculadas con su segunda dosis.

Esto último derivó en que, a eso de las 11:00 horas, se instalara un cartel, escrito a mano, donde se informaba de la falta de vacunas para esta jornada.

Lo anterior generó molestia de quienes hicieron fila desde temprano pero no alcanzaron un cupo para vacunarse, así como también de quienes iban llegando a la catedral y veían la negativa.

Así lo dieron a conocer auditoras de Radio Bío Bío, quienes acusaron que piden permiso para vacunarse y que además los obligan a movilizarse de un lado a otro sin respuesta alguna.

Pese a la complejidad de la situación, desde la seremi de Salud en Los Lagos, David Sánchez, encargado de Programa Nacional de Inmunizaciones en la región, sin entregar números, ni cifras, comentó que para la zona estaría arribando – esta jornada – un cargamento para garantizar la inoculación de quienes requieren la segunda dosis de Sinovac.

Además explicó que se apronta un cargamento oficial de la vacuna AstraZeneca, la que será suministrada sólo en hombres mayores de 18 años en la región, sumada a las dosis Pfizer que arribaran a la zona el jueves, para continuar con el programa de vacunación.

El programa en Osorno no ha estado exento de complejidades, debido a lo que han comentado sería la falta de autonomía en el reparto de dosis, que para la comuna se realiza todas las mañanas desde la seremi, además de la comunicación que se entrega a la comunidad, pese a existir un compromiso por mejorar los canales de información.

Finalmente, y en cuanto a las dosis de Pfizer, se informó que continúan en los recintos estipulados.