Durante la tarde de ayer domingo se informó que cerca de 80 transportistas chilenos se mantienen varados en territorio argentino y sin posibilidad de cruzar la frontera, esto producto de las movilizaciones de los trabajadores de Salud en las provincias de Neuquén y Río Negro, al otro lado de la cordillera.

La problemática del sistema de salud argentino se arrastra desde hace dos semanas, por esta razón es que se han tomado rutas estratégicas para el transporte internacional y el abastecimiento de la Patagonia, afectando el tránsito de camiones chilenos.

En ese contexto, se confirmó que un grupo importante de transportistas se mantienen en Villa La Angostura, provincia de Neuquén, con dirección a la aduana que limita con la provincia de Osorno en la región de Los Lagos, donde los manifestantes sólo permiten el paso de una cuota de 20 transportistas por jornada, quedando cerca de un centenar que esperan hace varios días sin poder moverse.

Patricio Oyarzo, transportista que lleva 3 días dicha localidad, asegura que es imperante que las autoridades de Gobierno puedan tomar cartas serias en el asunto, puesto que si bien entiende que las protestas son de ciudadanos de otra nación, esto perjudica el transporte internacional.

Confirma además que si bien Gendarmería argentina ha tenido comprensión con quienes no han podido avanzar, emplazó a las autoridades a respetar los acuerdos bilaterales que permiten el libre transito, sobre todo para quienes abastecen la Patagonia con el paso Chile-Chile.

Cabe mencionar que para buscar solucionar la situación en la Patagonia chilena, transportistas nacionales de igual forma mantienen tomadas las ruta CH255 y CH257 en la comuna San Gregorio de la región de Magallanes, con un corte de ruta de territorio chileno, solicitando se respete el tratado bilateral que busca el libre transito.