La mañana del lunes, el informe final de una revisión realizada por la Contraloría, corroboró que dos Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores de la región de Los Lagos, operaban sin resolución sanitaria.

Se trata del hogar Rosita de la comuna de Osorno, y el San Francisco Javier de la comuna de Fresia, los que estaban operando sin cumplir con el reglamento para los ELEAM, vigente desde hace 11 años.

Al primero se le cursó una multa y el segundo es parte de un sumario, todo con un plazo de 60 días para que se realicen los descargos correspondientes y a fin de que el organismo fiscalizador pueda generar un arbitraje justo.

El coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Mauricio Aroca, explicó que el Senama, pensando en velar por los beneficiarios, trabaja con los Eleam para ir regularizando su situación.

Agregó la autoridad que, la carencia de una resolución sanitaria, provoca un incumplimiento a la normativa.

Eso sí, Mauricio Aroca explicó que en este caso se trata de espacios que tienen trayectoria, algo que daría ciertas garantías, de acuerdo a sus palabras.

El coordinador dijo que hay que separar los recintos correctamente certificados de aquellas instituciones llevadas por personas a determinado territorio, ocultándolas de las autoridades y sólo con el afán de lucrar con los cuidados de los adultos mayores.