Con una carga de 25 mil kilos a Brasil partió la temporada de exportación de papa certificada en la región de Los Lagos.

El producto viaja vía terrestre en mil mallas de 25 kilos cada una, siendo el primer despacho – de 600 toneladas comprometidas – hecho por una planta seleccionadora en Frutillar para la temporada.

El cargamento fue inspeccionado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que emitió el certificado sanitario respectivo.

En la oportunidad se explicó que la región es la única que realiza exportaciones certificadas de papa, con envíos de 1.300 toneladas a Brasil y otras 250 a Guatemala, cuyo destino apunta a productores que abastecen el mercado de la papa “Chips”.

Según el director regional del SAG, Eduardo Monreal, Chile exporta papas a Brasil de manera ininterrumpida desde 1980.

El total anual certificado bordea las 23 toneladas y el 90% de la evaluación ncurre en Los Lagos.

En el país, la semilla se certifica a través de un proceso de producción supervisado por el SAG para garantizar su calidad sanitaria y varietal.

Las exportaciones se asocian al estatus sanitario de la macro zona sur, que está libre de plagas cuarentenarias de la papa, como la marchitez bacteriana, nematodos formadores de quistes y carbón de la papa.