Por no respetar la cuarentena y andar circulando por la vía pública, Carabineros detuvo a dos hombres en situación de calle en Puerto Montt. Uno de ellos, desde agosto a sido tomado preso 14 veces y la Corte Suprema declaró ilegal la acción policial.

Fue el 26 y 27 de enero, cuando la capital regional estaba en Fase 1, que los uniformados en el marco de las fiscalizaciones para verificar el cumplimiento de las restricciones llegaron hasta donde estaban, Juan Carlos Fica y Edgar Acuña.

Sin casa, sin un techo, habiendo ya cometido cientos de errores que, eventualmente, los llevaron al sufrimiento de vivir en la calle pasando frío o desprecios y con una institución que en conjunto con las Fuerzas Armadas fueron mandatadas en marzo de 2020 a proteger especialmente a ese grupo de ciudadanos más desposeidos.

Es que se pueden habilitar cientos de albergues, pero por decisiones propias aveces quienes deciden habitar bajo los aleros de tiendas comerciales famosas, no cuentan con la capacidad de adaptarse a las reglas, lo que no quita que sean sujetos de derecho, como también de deberes.

Los controlaron, no tenían permisos, por lo que pese a que a uno ya en 14 veces había sido detenido en las mismas circunstancias, otra vez los llevaron al calabozo y presentaron sus antecedentes ante un fiscal que decidió ponerlos a disposición de la Justicia.

Una serie de acciones, cuyo origen, fue declarado ilegal por la Corte Suprema, algo que devuelve la dignidad de la persona, explica el abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, Humberto Ramirez.

El jurista agrega que las causas eran por poner en riesgo la salud pública, confirmando la detención de Juan Carlos Fica en 14 oportunidades antes de esta, de las cuales 9 han sido sobreseídas por los tribunales.

El sobreseimiento, de acuerdo a lo que aseguró también el abogado de la Defensoría Penal Pública, se dio por que el imputado estaba en situación de calle.