Sólo tres semanas pasaron desde que Osorno y San Juan de la Costa terminaron con el último periodo de confinamiento total y este jueves deberán comenzar con una nueva cuarentena.

Por lo anterior parlamentarios de la región de Los Lagos emplazaron al Gobierno a buscar alternativas y a entregar ayudas especiales, concordando en que las cuarentenas ya no son el camino para avanzar en la reactivación.

Será a las 05:00 horas cuando la totalidad de la población de las comunas de Osorno y San Juan de la Costa deban asumir el proceso de confinamiento total. El comercio establecido considerado no esencial cerrará sus puertas y el sector gastronómico sólo podrá funcionar con la entrega a domicilio.

En ese contexto, parlamentarios de la región se mostraron disconformes con la medida, que en el caso de Osorno, capital provincial, partirá con una cuarta cuarentena en menos de un año.

Absurdo, inconcebible y un castigo

Rabindranath Quinteros, senador por Los Lagos, calificó como “absurdo e inconcebible” que por cuarta vez la ciudad de Osorno sea “obligada” a estar en confinamiento.

Además, aseguró que es imposible que las familias se queden en sus casas si estas medidas no vienen de la mano de ayudas económicas para sobrevivir al encierro.

De igual forma explicó que las cuarentenas están matando a importantes rubros económicos.

Por su parte, la diputada Emilia Nuyado en primera instancia lamentó la medida de confinamiento para San Juan de la Costa y Osorno, afirmando que generará graves daños económicos en el mundo rural y comunidades indígenas.

Asimismo, explicó que el Gobierno debe comenzar asumir medidas con territorialidad y dijo que las medidas sanitarias todas se toman desde el nivel central.

Mientras que el senador Ivan Moreira afirmó que las cuarentenas no son el camino y las calificó como castigos, sobre todo cuando el Gobierno no entrega recursos especiales.

De igual forma, sostuvo que el camino debe ser potenciar al programa de vacunación contra el coronavirus y no encerrar cada semana a diferentes localidades, lo que genera un importante quiebre económico en esas zonas.

Los representantes de la región de Los Lagos en el Congreso concuerdan en que se deben agregar lineamientos especiales y ayudas. Sobre todo para localidades donde rubros se han visto golpeados por la pandemia y que, en el caso del sur del país, el turismo, el comercio y el sector gastronómico se encuentran ad portas de la quiebra.