Autoridades en la región de Los Lagos, insisten en contar con un plan especial de reactivación para una de las pocas ciudades que tendrán 4 periodos de Cuarentena Total en menos de un año.

En tanto, desde el sector gastronómico calificaron como “un nuevo duro golpe económico” este periodo de confinamiento, asegurando que se lo toman con molestia y desesperación.

Jaime Bertín, alcalde de Osorno, insiste en su molestia, señalando que las decisiones tomadas en el nivel central perjudican a la comunidad, en especial -dice- si no van acompañados de fiscalización y ayuda para los más afectados.

Además, aseguró que todo el gremio gastronómico, emprendedores y comerciantes están al borde de la quiebra, ya que han utilizado recursos personales para reinventarse, pero que se ven sorprendidos, nuevamente, por la imposibilidad de trabajar.

En tanto, desde el Consejo Regional, fue Francisco Reyes, quien dijo que resulta imperante que las comunas de la provincia, como Osorno y San Juan de la Costa, que retroceden a cuarentena, deben contar con ayuda social.

Asimismo, señaló que de no ser escuchados en el Gobierno, debe ser el estamento regional quien responda a las demandas.

Uno de los rubros que más se ha visto golpeado es el gastronómico, por lo que para Horacio Kauak, presidente del sector en la zona, existe cierta tozudez desde el Gobierno de no querer modificar el Plan Paso a Paso, enfocado en la territorialidad y que permita que muchos sectores puedan funcionar.

En esa línea, explicó que a la fecha, debido a las cuarentenas, son 37 locales gastronómicos que han cerrado y más de 100 locatarios del comercio general los que han debido bajar sus cortinas en Osorno.

Finalmente, desde el sector gastronómico aseguran que no descartan realizar movilizaciones, dando cuenta que la única oportunidad que las autoridades nacionales escuchen sus petitorios es en la calle.