El municipio de Osorno solicitó adelantar el calendario de vacunación para trabajadores de la educación, debido al problema técnico que presentan por la falta de equipos de congelación para las dosis de Pfizer, que tienen una vigencia de 5 días si no se conservada en -70° C.

Por ello, cerca de 1.500 vacunas del laboratorio estadounidense se estarían perdiendo de no ser utilizadas antes de terminar la jornada del viernes.

A fin de evitar lo anterior, proponen acelerar el programa de vacunación para trabajadores de la educación en Osorno, que durante esta primera semana cuenta con un total de 2.925 dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus, pero que a la fecha solo se ha inoculado a un total de 1.379 personas.

En ese sentido, desde el departamento de Salud del municipio de Osorno, Jaime Arancibia, confirmó que ha habido una baja concurrencia de personas, recalcando que es de vital importancia que las personas entre los 40 y 59 años se acerquen a la escuela Efraín Campana, donde se están inoculando a los integrantes de dicho rubro.

De hecho calificó como lamentablemente que el ministerio trabaje con un calendario muy estricto en la coordinación etaria, por ello han solicitado adelantar el rango de forma de evitar la perdida de dosis, puesto que el compuesto de la vacuna del laboratorio Pfizer tiene una duración de 5 días en las neveras que fueron transportadas.

Puesto que la zona no cuenta con congeladores para mantener a las dosis bajo los menos 70 grados bajo cero que necesita la vacuna, y este viernes finaliza ese plazo.

El jefe comunal aseguró que han hecho todo lo posible por modificar la vacunación y agregar a personas de la educación más jóvenes o otros grupos de riesgo.

Si bien la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó la incorporación de las personas dializadas y con trasplante de órganos sólidos como prioritarios dentro de la inmunización contra el covid-19, aseguran desde el municipio que no les han llegado la modalidad de trabajo desde el nivel central.

Eso sí confirmaron el inicio de ese proceso para este jueves y viernes en la escuela Efraín Campana.

En cuanto a los recintos de vacunación que tendrán que ser entregados para el inicio de clases, desde el Departamento de Salud confirmaron que se trabaja en un plan de implementar recintos que permitan mejorar la cobertura.