Representantes y trabajadores de distintos sectores del comercio, se reunieron en el centro de Osorno acusando el cansancio de soportar las perdidas que deja la imposibilidad de atender sus locales en Fase 1.

Este viernes el grupo protestó sobre todo por el incumplimiento de la promesa que planteó la autoridad de no extender mas allá de las 4 semanas las cuarentenas. La comuna está en su tercer confinamiento total.

El presidente de la Cámara de Comercio del tradicional Barrio Lynch de Osorno, Mario Uribe, dijo que los locatarios “están desesperados”.

“La gente no quiere esperar más (…) no tienen ingreso porque la gente de las pymes, los emprendedores, viven de eso. De hecho no han bajado los contagios con las medidas que ha tomado el Gobierno”, indicó.

En la misma línea, el secretario de la Asociación Gastronómica de Osorno, Marcelo Diaz, dijo que la desesperación de los asociados se expresa en el cierre de locales, además de que consideran optar a créditos aunque eso signifique endeudarse.

El reclamo de los comerciantes apunta a que pese a la situación de crisis que enfrentan hay una carga impositiva que les presiona como, por ejemplo, el pago de patentes lo que han pedido revisar por parte del municipio donde se esgrime que están imposibilitados por ley, lo que fue afirmado por Teresa Muñoz, quien tiene un establecimiento comercial en el centro de la ciudad.

Según Teresa, recibir los fondos de Sercotec es “casi imposible, es como sacarse el Loto”, ya que pedirían “millones de papeles”. Comentó que una persona lo ganó y le dieron 68 mil pesos, cantidad con la que “no pagamos ni los primeros meses de la cuenta de la luz”.

Por su parte, Víctor Gatica, representante de los locatarios del denominado eje bohemio de avenida Portales, fue más crítico, apuntando al manejo de la situación de crisis por parte de la autoridad respecto a la pandemia, sosteniendo que hay medidas desesperadas que han adoptado para subsistir.

“Con esto ya un año, no tenemos recursos, estamos endeudados, los bancos no esperan, crédito tras crédito…Hay muchos que hemos perdido propiedades, estamos vendiendo propiedades para poder seguir subsistiendo, así que es terrible, necesitamos urgente que nos den una solución”, manifestó.

La protesta se desarrolló de manera pacifica bajo la vigilancia de Carabineros sin que se reportaran hechos de alteración del orden público.

Eduardo Palacios | RBB
Eduardo Palacios | RBB