En litigio judicial se encuentra el atractivo turístico sendero salto Las Cascadas, de Puerto Octay, debido al cobro indebido que realizaría un particular en el sector, y que ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por los visitantes.

El salto Las Cascadas, ubicado en el faldeo del Volcán Osorno, tiene más de 50 metros de altura y es uno de los principales atractivos turísticos de la zona, pero para llegar a él se debe pagar un ingreso que bordea los 2 mil a 4 mil pesos.

En un fallo de primera instancia, el 23 de abril de 2020, se dictó una sentencia a favor del Fisco, acogiendo la demanda de la cartera de Bienes Nacionales en contra de una mujer acusada de realizar dichos cobros indebidos, a los turistas que llegan al sector.

Según el fallo, el predio se encuentra cercado y con candado de manera arbitraria por la acusada, quien prohíbe el ingreso a quienes no realicen el pago. Pero en junio del mismo año la demandada presentó un recurso de apelación contra la sentencia, abriendo un nuevo proceso, donde asegura que opera el lugar hace más de 20 años.

Maricela Urrea, jefa provincial de Bienes Nacionales de Osorno, aseguró que en primera instancia, declararon como “ocupante ilegal” a la demandada, ya que carece de autorización que la habilite para ocupar el predio.

En cuanto al cobro que se realiza en el sector la personera de Gobierno apunta a que ni siquiera se entrega una boleta a quienes pagan por entrar.

Según sostiene el Ministerio de Bienes Nacionales “el salto Las Cascadas” -ubicado al interior del parque- es de propiedad privada, pero asegura que los dueños del atractivo nunca han realizado un cobro o han impedido el paso a éste lugar.

Actualmente el litigio se encuentra en revisión por la Corte de Apelaciones de Valdivia, luego que el tribunal de alzada declarara admisible la apelación de la demandada, y se reanudará de acuerdo a la evolución de las condiciones sanitarias de la zona.

En tanto, desde el Ministerio de Bienes Nacionales adelantaron que si el proceso concluye a favor de su solicitud, inmediatamente procederán a desalojar a sus ocupantes y el terreno fiscal quedará en proceso de licitación para que una organización o la Municipalidad de Puerto Octay lo administre.