Desde la Red Ambiental Ciudadana aseguran que la falta del avance en el proyecto de un nuevo relleno sanitario para la provincia de Osorno, ha fracasado producto de malas decisiones políticas de las distintas administraciones.

Lo anterior, luego que un incendio en el vertedero de la comuna de Río Negro haya obligado a las autoridades comunales de esa zona a comenzar con un plan de cierre en el corto plazo, trasladando la basura domiciliaria de esa comuna hacía el vertedero Curaco.

Esto ratifica que las siete comunas de la provincia de Osorno depositan su basura en el vertedero de la capital provincial, lo que ha llevado a insistir en avanzar con el proyecto que busca un nuevo relleno sanitario que pueda abarcar el abastecimiento de los residuos.

Así lo explicó el presidente de la Red Ambiental Ciudadana, Ricardo Becerra, quien indicó que los trabajos, que pudieron ser propicios este 2020, no lograron sus objetivos y desaprovecharon la instancia de avanzar.

“Este es un cuento muy viejo (…) Lamentablemente acá se ha prometido demasiado con respecto al relleno sanitario”, garantizó.

Aseguró que existe un “fracaso total y absoluto” con relación a enfrentar el problema de la basura que han tenido las distintas gestiones y administraciones, donde a su parecer, han imperado las decisiones políticas y personalistas.

Finalmente afirmó que de no dar celeridad y prioridad a un proyecto que se viene arrastrando por años, tendrá repercusiones complejas para la zona, donde, en algún punto no existirá la posibilidad de dar sustentabilidad a la generación de basura que se da en la provincia de Osorno.