El Servicio Agrícola y Ganadero en Los Lagos informó la recepción de denuncias por ingreso de anfibios y reptiles vivos en carga importada desde China y Estados Unidos.

Durante septiembre y noviembre, arribaron al país -de manera accidental- anfibios y reptiles vivos al interior de encomiendas y cargas procedentes del extranjero, que se suma a otros hallazgos previos de semillas, informó el director regional de la entidad, Eduardo Monreal.

El director de la entidad dijo que la introducción de éstos animales puede generar en desequilibrio en la vida silvestre.

Tras la primera pesquisa se determinó que se trataba de un ejemplar (de la familia Bufonidae cryptotympanicus), con distribución en el norte de Vietnam y Sur de China, en las provincias de Guangxi, Yunnan y Guangdong, siendo esta última localidad coincidente con el origen de la encomienda.

La segunda denuncia que recibió el SAG fue de parte de personal de la empresa Billund Aquiculture, que efectuó la importación de productos acuícolas (filtros) en un contenedor procedente de Miami, insumo que llegó al puerto de San Antonio, Región de Valparaíso, y desde donde fue trasladado hasta Los Lagos.

La atención de esta denuncia culminó con la captura de 7 ranas y 2 lagartijas, ejemplares que debido al riesgo sanitario fueron enviados al laboratorio institucional en Osorno donde se les aplicó eutanasia, precisó el director del SAG.