José vive en el sector de Alerce en Puerto Montt. Tiene 51 años y es una persona ciega. Con la voz entrecortada, relató al Trasnoche de Radio Bío Bío el lamentable episodio que vivió el fin de semana por parte de delincuentes que lo dejaron abandonado en una plaza, y sin su bastón guía para poder movilizarse.

Eran cerca de las 18:15 horas del sábado 26 de septiembre y José se disponía a prepararse algo para tomar once. En ese momento se percató que no tenía insumos suficientes, por lo que decidió ir a comprar.

Tomó su bastón guía, la principal herramienta para una persona ciega, se puso su mascarilla y salió de su casa, donde vive solo, para dirigirse a una amasandería.

“Fui al negocio a comprar, con dificultad llegué. Llevé como 30 mil pesos, compré pan, unas cosas dulces, una máquina de afeitar y otras cosas, y me sobró de vuelto como 12 mil pesos. Pagué todo, salí bien y siento unas risas desde una plazoleta (frente al negocio)”, señaló José.

En ese momento se le acercó un hombre. “Hermano, dame la hora”, le dijeron. “No, no tengo reloj”, respondió la víctima.

Este extraño abrazó a José y le puso algo similar a un tubo en sus costillas. “Quédate quieto ciego CTM, me dijo, y me llevó frente a la plazita donde habían dos personas más. Una comadre dice ‘Vamos a tomar once’ y me arranca la bolsa de las manos, mientras otro tipo me revisa los bolsillos y me saca todo el vuelto”, relató el afectado.

Pero eso no fue todo. También le quitaron su bastón guía. “La tipa dijo ‘tenemos un nunchako’. Para quienes somos ciegos, nuestros bastones tienen cuatro fierros, si desarmas uno se desarma entero”, añadió José.

Contexto | Agencia UNO

La mujer tomó un elemento con filo y cortó el elástico que permite que el bastón guía pueda tomar su forma recta.

“Se empezaron a burlar, y uno de los chicos me pegó una cachetada y me dijo ‘ahora puedes llorar como maricón’ (…) fueron tres cobardes”, dijo José.

Solo y desorientado

La víctima de este hecho agregó que los responsables lo dejaron solo, sin su dinero, comida, y mucho menos sin un elemento que es vital para las personas ciegas.

Sin poder movilizarse, lo único que pudo hacer en ese momento fue quedarse en el lugar.

comillas
No atiné a nada, no sabía dónde movilizarme porque quedé desorientado.
- José

Una mujer pasó a los pocos minutos por el lugar. Se acercó a José y le preguntó qué le pasó.

Le comentó lo sucedido, por lo que la mujer le sugirió que fueran juntos a Carabineros a poner la denuncia, sin embargo, José prefirió no ir. “Yo le dije que cómo vamos a ir a Carabineros, qué les voy a decir ¿Qué eran tres?¿Para dónde arrancaron? Si soy ciego”, respondió José.

El apoyo de la comunidad

Luego que Radio Bío Bío hiciera publico su caso, diversas personas y organismos se acercaron a José para prestarle ayuda, entre ellos el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

Así lo comentó José, quien se volvió a comunicar con el trasnoche de La Radio para agradecer el apoyo que recibió luego que se conociera su caso.

“El Senadis en Puerto Montt vino a mi casa, y me regaló un bastón nuevo. Además de otras cosas más que me dejó más tranquilo”, dijo José.

Junto con agradecer el apoyo de auditores de Radio Bío Bío, autoridades y vecinos. “Hoy todos mis vecinos llegaron a mi casa a ofrecer ayuda”, enfatizó.

Reacción del Senadis

Como ya se mencionó, el Senadis tomó contacto con José para prestarle la ayuda necesaria frente al traumático episodio que vivió.

La directora del servicio en la región de Los Lagos, Jessica Droppelmann, dijo que apenas supieron se contactaron con él. Le entregaron un bastón nuevo y cobertura de alimentos, además de contención por la vulneración de la que fue víctima.

“También generó un levantamiento de conciencia por parte de los vecinos”, agregó Droppelmann.

Pero también hizo un llamado a no dejar pasar este tipo de situaciones y recalcó que si alguien es testigo de un hecho así, se debe denunciar.

comillas
Si alguien ve una situación así, no hay que dejarla pasar (…) No es sólo robar el pan, es el daño moral, el cómo rompemos a la otra persona en su humanidad (…) es falta de empatía
- Jessica Droppelmann, directora regional del Senadis

Respecto a este caso en específico, solicitó que si alguien tiene algún antecedente, lo entregue a las autoridades correspondientes.

Según información del Senadis, en la región de Los Lagos el 16% de la población presenta alguna discapacidad, lo que equivale a 40.765 personas.

También señalaron que lo ideal es que cuenten con su carnet de discapacidad, sin embargo, aunque no lo tengan, la cobertura del Estado es para todos quienes lo requieran.

En caso que una persona con discapacidad necesite orientación, ayuda legal o un apoyo director por emergencia, se puede contactar al Senadis en Los Lagos al: 65- 2318037.