El seremi de Agricultura de la región de Los Lagos, Eduardo Winkler, aseguró que la nieve caída en Chiloé no provocó mayores complicaciones en los campos.

Tras la sorpresiva nevazón que se registró en varias comunas del archipiélago, desde el Gobierno afirmaron de manera preliminar que no existen reportes de afectación.

Así lo sostuvo el representante del Ministerio de Agricultura en la región, quién explicó que levantaron dos informes técnicos tras el fenómeno.

El seremi Eduardo Winkler, de todas formas, llamó a los agricultores —en caso de que se enfrenten a algún inconveniente— a tomar contacto con instituciones como INIA o INDAP.

“Preliminarmente, aún cuando hubo nieve de entre 5 y 10 cm en algunas partes de la isla, esa se habría (ido) derritiendo poco a poco”, sostuvo.

Agregó que le preocupan “los corderos en este minuto, los que son más pequeños, también las siembras, algunas siembras que (…) la helada les hace muy mal”.

“Por otro lado, tenemos el informe de INIA que nos indica que tanto en Butalcura como en Chonchi hubo temperaturas bajo cero”, aseguró.

Pese al reporte del Ministerio de Agricultura, el concejal por Ancud, Eduardo Delgado, acusó que existe preocupación en sectores como Puntra por los daños que provocó la nieve.

“Nuestros vecinos agricultores están muy preocupados desde Puntra al sur de la isla, donde se adelantaron el consumo de bolos, de fardos, porque los pocos pastos, forrajes que tenían los animales durante el día, se quemó con esta nieve y con la escarcha y el agua lluvia que cayó”, adujo.

Añadió que esperan “que el Gobierno Regional observe estas situaciones con los agricultores porque esto vendría a recuperarse por lo menos en ocho días más, recién ellos vendrían a ver cuál es la situación de los pastos”.

La inusual nevazón primaveral sorprendió a familias de Ancud, Dalcahue, Quemchi, Isla Quinchao, Chonchi y Castro.