En el hospital de Puerto Montt permanecen los montañistas rescatados en un complejo operativo, luego de amanecer literalmente “colgados” en una parte del Volcán Puntiagudo en la región de Los Lagos.

Los montañistas se encontraban pendiendo de sus cuerdas a más de 2 mil metros de altura en la cara norte del volcán, teniendo que ser rescatados por un helicóptero de la Fuerza Aérea.

Al respecto, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), afirmó que “habrían quedado anclados, apernados al sector de la cara norte, pasaron la noche ahí. Coloquialmente estas personas durmieron colgados dado que quedaron en una pared del volcán”.

La coordinación del rescate se realizó luego que carabineros del Retén Rupanco en Puerto Octay, provincia de osorno, contactaran a los 4 integrantes del grupo.

En una compleja maniobra, el helicóptero de la FACh logró rescatar a José Naipil, quien tiene una fractura en su tibia y peroné, sumado a un corte de ligamentos, por lo que fue ingresado a pabellón en el hospital de Puerto Montt.

En tanto, su compañero identificado como Marcelo Duhart, fue diagnosticado con un esguince grado 3 en el mismo recinto.

Esta es la segunda emergencia de este tipo que se genera en el mismo volcán, luego que hace unas semanas montañistas españoles ascendieran al macizo. En esa ocasión, uno de ellos también tuvo que ser rescatado por vía aérea.

Desde la Onemi en la región afirmaron que la Seremi de Salud y Carabineros deben aplicar un procedimiento respecto al acceso a esa zona durante la pandemia, considerando que se prohíbe el acceso a parques nacionales y por ende, las actividades de montaña.