Un recurso de protección fue presentado contra los camioneros por el bloqueo de carreteras, y en la cual se incluye también al intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, por no actuar oportunamente.

La medida fue interpuesta por una dirigente social de Chiloé, el Concejal de Castro Julio Álvarez y el diputado Fidel Espinoza, acción legal que se fundamenta en la vulneración de derechos que habría cometido el rubro con la movilización en distintos puntos de la región, además de los problemas de abastecimiento que la situación ha generado.

Los hechos son descritos como un grave atentado a la vida e integridad física y psíquica de las personas, por lo que los querellantes piden que se ordene a la fuerza pública que proceda a expulsar de las carreteras de la zona a los vehículos que impiden el libre tránsito.

El parlamentario Fidel Espinoza, dijo que hay una actitud cómplice de parte de Carabineros y el intendente Harry Jürgensen.

Por su parte, Julio Álvarez, concejal de Castro, expresó que se han vulnerado derechos fundamentales.

La acción legal, fue presentando en contra del presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez, y el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, mientras que Radio Bío Bío intentó obtener el punto de vista de la primera autoridad regional, pero permanece en reuniones ligadas al paro indefinido que mantiene el rubro.