Los transportistas que se mantienen paralizados en Puerto Montt impidieron el avance a carabineros que escoltaban a camiones recolectores de basura.

El hecho se genera en la Ruta 5, en un tramo que a las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas.

El siguiente video muestra el momento en que un funcionario dialoga con un grupo de camioneros, pidiéndoles el paso, lo que fue rechazado por los manifestantes.

Al respecto, uno de los choferes afectados contó a Radio Bío Bío que esta situación se produce desde la noche del jueves, luego que los camioneros obligaran a detenerse a sus compañeros de turno.

En ese sentido, pidió que los dejaran pasar y cumplir con su trabajo afirmando que, de otro modo, se podría causar una crisis sanitaria.

“Estamos esperando que los dirigentes sindicales (…), se pongan la mano en el corazón y vean que nuestro trabajo es muy distinto al que hacen ellos, que nosotros prestamos un trabajo comunitario y que nos va a afectar a todos, porque todos tenemos viviendas, tenemos basureros cerca de nuestras casas y si no cumplimos con nuestras labores de aquí a un día más, esto va a ser un caos”, sostuvo.

Sobre esta situación, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, afirmó que el bloqueo impide el paso a 10 camiones recolectores, lo que afectó al servicio diario y podría generar una problemática con los residuos.

“Aquí va a haber un colapso que tiene que solucionar el Ministerio del Interior, estamos indignados porque es una situación crítica y estratégica. El objetivo aquí es otro al parecer y eso nos tiene indignados”, expresó.

Además, indicó que los camiones de recolección rural también fueron retenidos, por lo que hizo un llamado al Gobierno para que tome cartas en el asunto.

“Yo la crítica que hago es que el ministro del Interior parece dirigente y no parece ministro. Yo llamo y apelo a una situación que es estratégica y crítica, y que nos va a producir un problema sanitario”, sostuvo.

En tanto, detalló que de un total de 16 camiones, sólo tiene 6 funcionando, porque lo que “va a quedar mucha basura acumulada. Si no se destraba hoy, mañana a las 4 de la tarde ya no podemos dejar basura en el relleno sanitario y el domingo tampoco porque se cierra todo el día”.