En lo que va del año se han registrado cinco femicidios frustrados en la región de Los Lagos, según cifras entregadas por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).

A nivel país existe un registro de 72 femicidios frustrados y otros 23 consumados, siendo la región de Los Lagos la que ocupa el cuarto lugar en la lista, donde además los llamados por violencia hacia la mujer se han incrementado en lo que va de la pandemia.

La vocera de la agrupación feminista 8M, Rocío Arriagada, indicó que repudian el actuar de los agresores y aseguró la pandemia ha visibilizado la realidad que viven las mujeres que sufren violencia.

En ese contexto, aseguró que brindan constante apoyo a las víctimas.

Arriagada afirmó que se encuentra trabajando con un grupo de abogadas de Los Lagos, para generar un protocolo de acción y dar seguimiento a las denuncias que realizan las mujeres.

Por otro lado, Leslie Alvarado, profesora y representante feminista, señaló que se está poniendo el foco en castigar a los agresores, confundiendo incluso la idea de justicia con castigo, pero lo que se necesita es que el sistema “deje de producir agresores”.

Ante hecho de violencia, las afectadas pueden realizar denuncias al fono de orientación y ayuda 1455.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.