Vecinos de la localidad de Hueyusca, en Purranque, región de Los Lagos, siguen esperando la respuesta de los resultados de las muestras de agua del río Puquitrahue.

El afluente, está en investigación, tras la contaminación con hidrocarburo producto de los trabajos forestales en la zona, y que les impide -por prevención- utilizar su sistema de APR.

Hace una semana, el municipio local instaló estanques de agua potable, luego que la autoridad sanitaria -después de haber tomado muestras de agua para estudiar la composición del río, que abastece el programa de Agua Potable Rural- prohibiera el consumo desde éste punto de captación.

Juan Carlos Leal, presidente de la Junta de Vecinos de Hueyusca, dijo que la situación se ha tornado complicada, toda vez que de los cerca de 130 familias que utilizan el sistema de captación de agua, muchos son adultos mayores.

Eso sí, aseguró que la distribución desde los estanques ha funcionado de buena manera, debido al apoyo que han tenido con Bomberos de la localidad.

De igual forma, la Fiscalía de Río Negro, comenzó con una investigación, donde la hipótesis que indaga es “si están relacionadas con el artículo 315 del Código Penal, en cuanto se pudo haber infectado aguas que se contactan posteriormente o pudieran contaminar agua potable rural que usan los vecinos del sector”.

Además despachó la orden de investigar a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI de Valdivia.