Con 40 nuevas personas contagiadas con el coronavirus, Puerto Montt lidera nuevamente como la comuna con más infectados con la pandemia.

En el último balance desde el Ministerio de Salud, cerró la puerta a la posibilidad de mover las aduanas sanitarias a los reales límites de la capital regional.

Esto último relacionado a que, en el caso del control cercano al aeropuerto, está dentro de la comuna de Puerto Montt, debiendo sacar pasaporte sanitario residentes de la urbe, pero que salen de los límites encuarentenados.

Situación similar ocurre en Panitao y donde los vecinos que viven más allá de la aduana, deben también, cada vez que abandonan el sector, realizar el trámite por c19.cl algo que estaría generando incomodidades.

La Seremi de Salud en éste ámbito fue concluyente, al momento de explicar que la instalación de los controles responden a criterios técnicos, donde se evalúan aspectos que pasan incluso por la seguridad vial.

En relación a la posibilidad de aplicar excepciones al personal de la salud que transita por éstas áreas, como se hace con los camioneros, la misma autoridad fue categórica en que, si bien se está trabajando para mejorar los traslados de los funcionarios, todos si o si deben ser controlados, por que no están exentos a los contagios.

Auditores de Radio Bío Bío durante la jornada advirtieron la presencia de camiones, casi frente a la Quinta Comisaría de Carabineros, vendiendo productos y así pidieron atención al tema.

La gobernadora Leticia Oyarce, respondió a las inquietudes de nuestros auditores y comprometió fiscalización.

En tiempos en que, como se ha dicho en ediciones anteriores, muchos vecinos buscan cumplir con los solicitado por las autoridades, éstos son los mismo que esperan que las fiscalizaciones tengan la misma firmeza con la que se plantean esas acciones.

De las cifras, fueron 40 los contagiados nuevos en Puerto Montt, ciudad que cumple una semana en cuarentena.

Puerto Varas sumó 10 casos, 9 hubo en la comuna de Llanquihue y con 4 aparecen Calbuco junto a Los Muermos, 2 casos presenta Frutillar, mientras que 1 infectado nuevo tiene Maullín, redondeando 70 en la Provincia de Llanquihue. En términos regionales, fueron 92 los nuevos pacientes con el coronavirus.