Una baja de un 12 % en su dotación y un 30% en su operatividad reporta el hospital Base de Osorno, a causa del inusitado brote de coronavirus que obligó a una serie de medidas.

De acuerdo al director del recinto, Hans Hesse, van 49 casos positivos, de los cuales 36 corresponden a la unidad de Medicina, espacio en el cual permanecen internados 17 pacientes covid, y 118 funcionarios están en cuarentena, confirmándose que desde que se declaro la pandemia en la zona han fallecido siete personas.

Agregó que en lo inmediato hay modificaciones en torno a la programación o tabla de intervenciones quirúrgicas electiva con suspensión del área no prioritaria

Confirmó que en la unidad de Medicina, donde partió el brote, sólo se autoriza la permanencia de pacientes covid, mientras que el resto de las hospitalizaciones no vinculadas a coronavirus se derivan a cirugía.

Respecto a eventuales traslados de pacientes críticos, como los que han llegado desde la región Metropolitana ante la capacidad de respiradores mecánicos, el directivo aclaró que pese a la situación en el hospital San José de Osorno, la disponibilidad sigue vigente al estar vinculado a la unidad de camas centralizado.

El hospital base de Osorno cuenta con 22 respiradores mecánicos, de los cuales 10 son empleados por pacientes no covid, manteniendo disponibilidad de equipos, confirmándose la puesta en marcha de un sistema de asistencia a los pacientes mediante cánulas nasales de alto flujo, lo que el director del recinto identificó como un procedimiento alternativo a la utilización de equipos.